Contents
¿Qué son los coches autónomos?
El concepto de coche autónomo, y concepto porque aun no existe tal automóvil en el mercado 100% autónomo, es un vehículo capaz de controlar y gestionar todas las funciones de conducción que se implican entre un origen y un destino, sin la necesidad de que un humano intervenga en algún momento, con la idea de que pueda interactuar con la pista, con toda la infraestructura y entorno que lo rodee gracias a sistemas como: (ADAS son los asistentes a la conducción) y sensores integrados, que puedan recibir e interpretar información de ayuda para relacionarse con dicho entorno.
Con esta experiencia no será necesario estar pendiente del volante ni de ningún otro aspecto del trayecto. El coche tomaría las decisiones idóneas con total autonomía durante el recorrido.
¿Tienen futuro los coches sin conductor?
Y aunque hemos mencionado ya que no existe tal automóvil, existen proyectos a favor, en desarrollo y a la espera de varias marcas reconocidas, incluyendo Tesla, Honda, Renault, Toyota y Hyundai de los cuales quizá hayamos visto simulaciones de este concepto, pero en entornos que estaban controlados, como muestra de lo que podría ser en algún futuro próximo.
Los 5 niveles de autonomía
Se han definido cinco niveles para medir la autonomía de un vehículo por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) en donde la evolución de la tecnología actual permite que nos encontremos en un nivel intermedio no porque no exista ya un vehículo mas avanzado si no porque nos faltan los componentes externos para que se ponga todo en acción, y son los siguientes:
Nivel 0
El ser humano asume el control total de la conducción del automóvil sin ningún tipo de ayuda artificial sería entonces el coche clásico.
Nivel 1
El conductor (ser humano) cuenta con la mínima ayuda del sistema por medio de algunos controles individuales, para facilitarle un poco su labor, pero la implicación del conductor en el manejo sigue siendo de mayor porcentaje.
Nivel 2
Es el lugar que hasta hoy en día hemos podido llegar, donde el conductor debe de controlar el entorno y puede retirar las manos y la vista temporalmente, en momentos puntuales, mientras que el coche puede realizar algunas funciones gracias a los sistemas de mantenimiento en el centro del carril, y dispositivos de aparcamiento autónomo como un ejemplo.
Nivel 3
Llegamos a un punto donde el conductor puede retirar la vista y manos del volante
ya que el sistema tomará todo el control del vehículo pero solicitará el control del conductor en situaciones difíciles de gestionar, con un margen de segundos, por lo que el piloto tendría que estar atento o supervisando cualquier señal que trasmita el automóvil.
Nivel 4
El sistema del coche toma el control, y al igual que en el tercero el sistema también llegará a solicitara asistencia al conductor, con la diferencia un margen de minutos en lugar de segundos, y por otro lado si el conductor desea retomar el control, podrá hacerlo si así lo decide.
Nivel 5
El sistema del auto es totalmente autónomo, no manda ninguna señal ni necesitara ayuda del conductor porque todo lo podrá gestionar.
Hay varias preguntas que rodean a este ultimo nivel ya que a pesar de que los accidentes automovilísticos se dan en mayor porcentaje por errores del propio conductor, también habrá variables que como seres humanos podremos resolver mejor que un ordenador.
Problemas e inconvenientes de estos coches inteligentes
Y ahora bien, realmente con todo lo que hemos logrado en nuestros tiempos, hacer un coche autónomo no es tarea difícil, lo difícil es que logremos gestionar, adaptar entre sí todas las próximas tecnologías he innovaciones, y que esta en particular pueda sobrevivir a los innumerables obstáculos tanto en las situaciones reales de carretera, como a los que puedan surgir, entre ellas ataques por hackers y personas malintencionadas donde la seguridad de las personas podrá estar en juego.
Al igual que al no depender de un conductor supondrá incógnitas, de si todos podremos aspirar a un coche, y si es así ¿Cómo solucionaremos el incremento de atascos, estacionamiento y contaminación?
Pero, aun así esta claro que a lo largo de la historia las innovaciones siempre han tenido un alto coste, por lo que se espera que los autos que cuenten con estas tecnologías sean de costes elevados.
Vehículos conectados a la red 5G, ¿la combinación perfecta?
Pero olvidémonos de estas desventajas, que seguramente serán solucionadas, una de sus principales ventajas que tienen este tipo de vehículos es que se reduciría en gran numero la cantidad de accidentes, y las carreteras serían más seguras.
También significa que el flujo de tránsito mejoraría ya que habría manera de rastrear otras redes de vehículos para determinar las rutas menos congestionadas. Así como la inclusión a las personas discapacitadas permitiéndoles desplazarse sin tener que depender de nadie.
Dos factores que en definitiva entrarían en juego, son tanto la tecnología 5G como el Internet de las cosas de las cuales hemos hablado en otros apartados, y en donde los coches estarían conectados a la red 5G para mejorar la seguridad y baja latencia. En la medida que se cumplen los retos y normalizaciones que se requieran para pertenecer a la infraestructura IOT.
Proyectos de coches autónomos, el futuro de la automoción
Existen algunos proyectos que vale la pena echarles un vistazo:
- Waymo
- Autopilot de Tesla
- Proyecto Trinity de Volkswagen
- Autónomos de Toyota
¿Cuándo tendremos coches 100% autónomos?
Además de la incorporación del 5G que se espera este en uso en un porcentaje considerable para 2024 y estos proyectos nos podemos dar una idea de cuanto tardaremos en llegar a relacionarnos con coches autónomos, no solo de nivel 2, si no un nivel 3 que se espera al rededor del 2030, ahora bien para pasar a los siguientes niveles, hace falta resolver todas las dudas y poner solución a problemas previstos por lo que aun no podemos fijar una fecha probable, ya que toda innovación tecnológica necesita un tiempo, sobre todo las de este tipo que necesita la ayuda de bastantes elementos, sistemas que se complementen.