Si bien hoy en día la mayoría de la humanidad es capaz de conectarse a Internet, es capaz de comunicarse con personas de todo el mundo sin límites, y no solo comunicarnos, si no mantenernos informados, trabajar, hacer pedidos, lecturas, hasta divertirnos a donde quiera que vayamos o desde la comodidad de nuestros hogares. Por lo que la conexión al Internet se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas y nos ha llevado al seguimiento de una revolución de tecnologías. La tecnología 5G, que surge como respuesta a los retos que demanda una sociedad cada vez más digitalizada.
Contents
¿Qué es la tecnología 5G?
Esta tecnología es la quinta generación de redes móviles. La cual fue diseñada para prestar servicios de telecomunicaciones que las anteriores no podían ofrecernos, como conectarnos muchos dispositivos al mismo tiempo, incluidos maquinas, objetos y dispositivos, así como resolver problemas que la tecnología anterior 4G presentaría a lo largo del tiempo por la saturación de su red, soportando un aumento de 100 veces la capacidad de trafico y la eficiencia en la red.
Diferencias del 4G y 5G y sus mejoras
La diferencia de la tecnología 4g y la 5g por capacidad y rapidez, es decir, es capaz de intercambiar mayor cantidad de información a mayor velocidad, si bien antes con la tecnología 3G tomábamos horas en descargar una película, con la tecnología 4G se tarda minutos y con la 5G solo nos tomaría segundos en obtener lo que descargamos. Así mismo la reacción de una solicitud digital que nos lleva a la respuesta podría tomar entre 20ms y 50ms con la 4G pero con la 5G tomaría 1ms.
También los usos de la tecnología 5g pueden ser mucho más variados que los actuales con 4g.
¿Qué velocidad ofrece la tecnología 5G?
Ahora, con la sustitución del 4G por el 5G la latencia se reduciría al mínimo y se multiplicarían los dispositivos conectados reduciendo el trafico con mayores canales. La 5G alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps).
- La 5G es más rápida que la 4G
- La 5G admite más dispositivos que la 4G
- La 5G produce menos energía de los dispositivos que la 4G
- La 5G responde mejor que la 4G
Ventajas de la tecnología 5G
- Banda ancha móvil mejorada
- Velocidad en la red 100 veces mas rápida que la 4G
- Servicios en áreas como las aplicaciones de realidad aumentada
- Comunicación de baja latencia
- Menor consumo de energía: las celdas 5G deberán estar equipadas con un modo de ahorro de energía cuando no estén en uso
- Ver películas HD sin conexión inalámbrica
- Radios de frecuencia muy estables
- Densidad: 5G te permite conectar hasta un millón de objetos por km2, 100 veces más que 4G, sin afectar la velocidad de conexión.
- Nuevas experiencias segmentadas para los consumidores y las empresas, para una aplicación o servicio individual
En estas dos ultimas, por ejemplo, los datos que se utilizados para la comunicación, el entretenimiento y el Internet harán uso de un segmento de la red, mientras que la transmisión de datos de máquina a máquina tendrá su propio segmento específico.
Los datos principales, los servicios de emergencia o ya sea como los que se necesitan para los automóviles sin conductor y otras infraestructuras únicas, tendrán un acceso exclusivo a la red 5G que no podrá ser utilizado por el resto de los servicios recibiendo mejoras de productividad, agilidad y escalabilidad es decir incluso las piezas móviles más pequeñas se rastrearán, operarán y gestionarán de forma inalámbrica junto con la línea de producción.
Todos los campos desde la medicina, instituciones gubernamentales, servicios públicos, empresas privadas estarían beneficiados. Hablamos entonces de una solución cuyas características y ventajas importantes, son permitir que las señales se puedan agrupar y superponer habilitando la misma cantidad de datos enviados en un periodo corto de tiempo.
Desventajas de la Tecnología 5G
Se necesitan más transmisores para cubrir la misma área que las redes 4G actuales. Los proveedores siguen trabajando en la colocación de algunas de estas “celdas”. Algunas regiones tienen desafíos físicos, como lo son sus sitios históricos protegidos o lugares con poco espacio.
- La 5G es difícil de instalar e implementar
- Seguridad descentralizada.
- La mayor velocidad y el gran volumen serán un reto para que los equipos de seguridad creen nuevos métodos de detección de amenazas.
- Mayor cantidad de dispositivos
A medida que se alcanza la conexión de más dispositivos, todo aquel dispositivo con diversos niveles de seguridad significan miles de millones de posibles puntos de brecha de seguridad. Los portátiles, ordenadores, televisores inteligentes, las cerraduras, los refrigeradores, o incluso los dispositivos de menor importancia pueden ser un punto débil de la red. La falta de normas de seguridad para los dispositivos de IoT significa que las brechas en la red y el hackeo pueden ser desenfrenados. Así que se tendrá que trabajar mas desde estos puntos para evitar cualquier ataque cibernético.
¿Por qué es peligroso el 5G?
Se dice que esta nueva tecnología es dañina para la salud, y esto se cree porque se requiere de más antenas instaladas para su funcionamiento. Los peligros del 5G pueden ser por el uso de un mayor número de antenas que podrían causar más exposición a la radiación electromagnéticas, pero en realidad estas antenas serán más pequeñas y menos potentes que las que utilizan las generaciones anteriores de redes móviles. Por tanto, no hay ninguna evidencia científica para afirmar que las ondas electromagnéticas del 5G nos vayan a causar efectos adversos para la salud.
Así mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha realizado investigaciones, ha declarado las tecnologías inalámbricas de baja probabilidad cancerígena. La propia exposición al Sol, así como ciertos alimentos procesados tendrían más probabilidad de provocar cáncer a los seres humanos así que esta nueva tecnología no supone que se anticipen consecuencias para la salud pública y los riesgos del 5g son mínimos.
Aunque aboga por mayores investigaciones para los posibles impactos a largo plazo en la salud en todas las telecomunicaciones.
¿Cuándo se usará el 5G?
Corea del Sur es la primera en implementar esta tecnología mientras que Japón sería la siguiente, mientras que para el resto del mundo será para finales del 2024, se estima que el 5G llegará a más del 40% de la población mundial y que habrá 1.500 millones de suscripciones a la nueva tecnología. Con lo cual el 5g en España estará implantado próximamente.