Internet ha cambiado la manera en la que nos relacionamos y trabajamos. Ahora es más fácil estar accesible y conectados de forma inmediata, pero existen diferentes tipos de tecnologías que son más rápidas y pueden mover mayores cantidades de datos.
Contents
¿Qué es el ADSL?
La Asymmetric Digital Subscriber Line, más conocido como ADSL, procede de la lengua inglesa traducido a nuestro idioma, dicha frase puede traducirse como Línea de Abonado Digital Asimétrica. ADSL es un tipo de tecnología que posibilita la conexión a Internet mediante el uso de la línea telefónica tradicional, transmitiendo la información digital de modo analógico a través del cable de pares de cobre.
Esta tecnología trabaja su conectividad con tres canales de comunicación dentro del mismo cable, es decir, un canal permite la descarga de los datos, otro se emplea para el envío o subida de los datos y un tercer canal posibilita el desarrollo de las comunicaciones telefónicas usuales.
La línea ADSL es “asimétrica” ya que uno de sus canales tiene alta capacidad de descarga mientras que el otro canal tiene baja capacidad de subida de datos. Esto se debe a un optimización de los recursos que está vinculado al comportamiento habitual de los usuarios de Internet, que suelen descargar más datos de los que envían a la red.
Ventajas del ADSL
- Se ofrece a precios muy accesibles
- No siempre, ocupa la línea telefónica. Esto representa una ventaja a la hora de instalar el servicio pues permite la autonomía del mismo
- Emplea la infraestructura tradicional. No requiere de inversiones novedosas y extensas ni grandes obras, pues aprovecha el cableado de cobre común.
Desventajas de ADSL
- Vivir lejos de las zonas con cobertura de ADSL
- No es conveniente para aquellas personas que hagan uso intensivo de la Red.
- Su línea es asimétrica, no permite la subida y descarga de archivos a la misma velocidad.
- Es necesario el material del cobre y de buena calidad, por lo que en países donde este material sea costoso o escaso el servicio podría no resultar igual de económico que en otros.
- No permite la alta definición o calidad de videos o videojuegos.
- Depende de las interferencias que provocan los pares de cobre de otros usuarios, que provocan que la velocidad se pierda aún más rápido.
¿Qué es la Fibra Óptica?
La fibra óptica es una fibra flexible, transparente, hecha al embutir o moldear fibra de vidrio (silice) son filamentos muy delgados y se utilizan normalmente como un medio de transmisión de mayor velocidad similar a las de la radio a grandes distancias entre dos puntas de una fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones.
Además, las fibras son libres a la interferencia electromagnética, con un mínimo de pérdida de información en el camino, un problema del cual los cables de metal sufren ampliamente. Normalmente se colocan dentro de un cable (recubrimiento) para protegerlas del deterioro y la humedad.
Ventajas de la Fibra Óptica
- Fácil de instalar.
- Es mas delgado, ligero y ocupa menos espacio
- Resistencia al calor, frío y a la corrosión.
- Transmite datos a alta velocidad.
- Gran ancho de banda.
- Conexión directa de centrales a empresas.
- Acceso continuo e ilimitado, sin congestiones.
- Insensibilidad a la interferencia electromagnética
- Fibra simétrica dispone de la misma velocidad de subida y bajada de archivos.
- Video y sonido en tiempo real. (Mejor calidad en las videoconferencias)
- Es más ecológica.
- Compatibilidad con la tecnología digital
- Mayor seguridad en la red, es mas complicado el robo o intervenciones de las transmisiones de datos ya que se detecta con mayor facilidad cualquier intruso.
Desventajas de la Fibra Óptica
- El coste de instalación suele ser un poco más elevado.
- El coste relativamente alto en comparación con los otros tipos de cable.
- Los diminutos núcleos de los cables deben alinearse con extrema precisión al momento de empalmar, para evitar una excesiva pérdida de señal.
- Dificultad de reparar un cable de fibra roto.
- Aplicación limitada: El cable de fibra óptica sólo se puede utilizar en tierra y no puede separarse del suelo ni funcionar con la comunicación móvil.
- Sólo pueden acceder a ella aquellas personas que vivan en las zonas de la ciudad por las cuales ya este instalada la red de fibra óptica.
- Su costo se mide por cantidad de información transferida al ordenador, la información se mide bytes.
Diferencia entre ADSL y fibra óptica
El ADSL tiene cables hechos de hilos de cobre y van por la misma red telefónica, no necesita apenas instalación, es extensa ya que llega a todas partes. No obstante, la propia tecnología es bastante propensa a sufrir interferencias y la velocidad va a ser inferior a la contratada por lo que la calidad de la conexión llegara a ser media.
Con la segunda, damos el salto a la fibra de vidrio por lo que cambia la forma en que se transmiten los datos a través del mismo. Si en el primero se emplean pulsos eléctricos, en la fibra óptica se emplean pulsos de luz pulsos de láser o LED y la velocidad que contratas es la que recibes por lo que la calidad de conexión será alta. En conclusión diremos que su principal diferencia será la su rapidez.
Velocidad de la fibra óptica y del ADSL
El ADSL llega hasta 35Mb (la velocidad de descarga y subida contratada no está asegurada y no es estable) y la Fibra óptica va desde 50Mb a 1Gbps (velocidad de descarga contratada asegurada. Si se contrata simétrica, que hoy en día es más común obtenerla, también es estable).
En DTICtelecom contamos con 3 precios de fibra óptica actualmente, de 100 MB, 300 MB y 600 MB cada una simétrica, sin coste de línea fija, precio definitivo y 12 meses de permanencia, para mayor información consulta nuestros precios, podrás ver que tenemos las mejores tarifas de fibra óptica barata.