Hoy en día hay una variedad de alternativas que te llevan a casa Internet y te mantienen conectado al gran mundo online.

Por lo que a continuación hablaremos un poco de una de ellas, la tecnología Wimax ¿Qué es? ¿Cómo funciona? sobre su cobertura, ventajas y desventajas así como las diferencias, ya que cada vez más operadores repartidos se van sumando en toda España para ofrecernos este servicio.

Contents

¿Qué es WiMax exactamente?

Pues sus siglas corresponden en inglés a Worldwide Interoperability for Microwave Access, que en su traducción al español sería Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Y se trata de un método de emisión y transmisión de datos a través de ondas de radio (radioenlaces) que es capaz de llegar hasta donde otras tecnologías aun no han llegado, una forma de obtener Internet sin una instalación por cable.

¿Qué cobertura ofrece el WiMax?

Esta tecnología se basa en los estándares de comunicación IEEE 802.16x que específicamente utiliza las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y que logra llevar Internet con un alcance que puede llegar a unos 70 – 80 kilómetros máximos ofreciendo velocidades de hasta 1Gbps en puntos fijos, por ejemplo en una casa, y de 365Mbps en puntos móviles, por supuesto dependiendo también de la compañía a la que le contrates internet ya sea con el extendido 4G o la novedad del 5G.

Esto la convierte en una gran alternativa sobre todo en zonas rurales donde el cable es mas probable que no llegue.

Tipos de WiMax

  • WiMAX fija (802.16d-2004): tecnología de punto a varios puntos, en tanto que la móvil es una tecnología de varios puntos a varios puntos, que se asemeja a la de una infraestructura celular.
  • WiMAX móvil (802.16e-2005): se basa en la tecnología OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal) que ofrece ventajas inherentes en términos de latencia, eficiencia en el uso del espectro de frecuencia de radio y soporte avanzado de antenas, lo que en definitiva se traduce en un desempeño superior al de las actuales tecnologías de redes inalámbricas de área amplia.

¿Cómo funciona el WiMax?

Como hemos mencionado antes no necesitas cableados externos y extensos desde tu casa a algún poste o base, como es más común, si no una pequeña antena en algún punto estratégico de tu casa, punto de conexión intermedio que se utilice para salvar obstáculos que se interpongan entre tu antena y el repetidor, ésta antena tendrá que apuntar directamente al repetidor de la empresa que te ofrezca y a la que le contrates el servicio. La instalación del cableado necesario hasta llegar al router o directamente a nuestro ordenador la realizará la propia compañía. Una vez realizada toda la instalación, se podrá gestionar la conexión como si se tratase de una red de fibra o cable convencional, pudiendo crear tu propia WiFi doméstica.

La compañía tendrá que tener en cuenta los elementos que necesitara para brindar este servicio como lo es:

  • Repetidor
  • Puntos de conexión intermedios
  • Antena
  • Cableado hasta nuestro router o dispositivo

Ventajas de usar WiMax

  • Alcance en lugares principalmente rurales
  • VoIP: WiMAX proporciona varios servicios añadidos como el uso de llamadas VoIP.
  • Creación de redes virtuales VLAN
  • Rapidez y sencillez de la instalación
  • Facilidad de funcionamiento y movilidad: podemos conectarnos desde cualquier sitio donde llegue la cobertura sin mayor problema.
  • No requiere tener fijo en casa ni instalación
  • No suele tener gastos de instalación
  • Buena seguridad: suele contar con grandes medidas de seguridad, cifrado de información, etc.
  • Conexión a Internet en sitios donde otras tecnologías puede que no lleguen.
  • Pese a sus desventajas es mas veloz que el ADSL rural

Desventajas del WiMax

  • La principal desventaja es necesitar un contacto directo con el repetidor
  • Que en ocasiones sea necesario instalar puntos de conexión intermedios para evitar obstáculos
  • Probabilidad de velocidades asimétricas lo que quiere decir que la velocidad de descarga será muy superior a la de subida
  • Las velocidades varían en función de tu posición geográfica
  • Y finalmente la estabilidad podría verse afectada más fácilmente en momentos de congestión

WiMax vs Internet por satélite, ¿Qué es mejor?

Una de sus variantes vendría siendo la climatología ya que influye negativamente en el Internet por satélite, pudiendo incrementar interferencias o ya sea ofrecer una baja calidad de la señal y esta se verá reflejada en una conexión mucho más lenta o con posible microcortes. La saturación de la red también puede afectar a la estabilidad de una conexión por satélite. Otra gran diferencia es que la instalación de Internet por satélite suele ser más costosa así que debemos tener estos detalles en cuenta a la hora de elegir un tipo de conexión u otra.

Diferencias entre WiMax y Wifi

De sus principales diferencias es que el alcance de la red WiFi es de unos 100 metros, siendo una tecnología de corto alcance y su conexión puede transmitir hasta 54Mbps, la red WiMax puede alcanzar unos 50-90 km, llegando a ser una tecnología de largo alcance y su conexión puede transmitir hasta 70Mbps.

En lo que a precio se refiere en Dtictelecom contamos con diferentes tarifas de WiMax que se adapten a las necesidades de cada cliente y evidentemente sobre todo el precio varía en función de la velocidad de conexión que nos puedan ofrecer en cada zona que va desde 25€ al mes con velocidad de 10Mb a 54,99€ al mes con velocidad de 50MB y 3 líneas adicionales.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?